BOLETÍN INFORMATIVO

IENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2007/08
Iniciamos un nuevo curso escolar que sin duda nos traerá nuevos retos y también nuevas satisfacciones.

Damos la bienvenida tanto a los que se incorporan a nuestra comunidad educativa como a los que ya formáis parte de ella
El presente boletín tiene como finalidad informarles de algunos aspectos generales del Centro

HORARIO GENERAL.
El horario general del C.E.I.P GABRIEL CELAYA para el actual curso escolar será: De octubre a mayo: De 9 a 12:30 y de 14:30 a 16:00 h. Alumnos con servicio de comedor : de 9 a 16 h. A partir de las 7:30 h se ofrece a las familias servicio de desayuno. Septiembre y junio: De 9 a 13 h.( hasta las 14:30 h los alumnos de comedor. Desde las 7:30 h. los alumnos con desayuno ).


HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES Maestros tutores y especialistas: Para facilitar la necesaria coordinación entre padres y profesores, así como para solicitar cualquier información referida al rendimiento, evolución y demás cuestiones que afecten directamente a sus hijos, se ha establecido el día de visita de padres con los profesores tutores los lunes de 12,30 h. a 13,30 h.

Es conveniente pedir cita previa para evitar esperas. Si por alguna circunstancia usted no pudiera asistir el lunes, consulte con el tutor de su hijo para concretar la entrevista en otro momento. Los problemas que surjan en clase serán resueltos por el tutor o en su caso por el profesor correspondiente a la mayor brevedad posible.

En fechas próximas recibirán por parte de los profesores-tutores la cita para la primera reunión general de padres de las tres convocatorias anuales.

NORMAS DE CONVIVENCIA: En el C.E.I.P. GABRIEL CELAYA existen unas normas reguladoras de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interno del Centro que consideramos fundamentales para crear un clima adecuado que facilite el logro de los objetivos que la ESCUELA tiene asignados.

Entre otras, destacamos las siguientes,

ENTRADAS Y SALIDAS Se accederá al Centro por la puerta de entrada de alumnos, nunca por la de vehículos. Los alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º de Educación Primaria, pasarán por la parte izquierda del edificio principal.
Los alumnos de 3º- 4º- 5º y 6º de Educación Primaria pasarán por la parte derecha.
Los alumnos de Educación Infantil-3 años irán acompañados por sus padres hasta el edificio de Preescolar.
Los alumnos de E. Infantil 4 y 5 años se incorporarán a sus respectivas filas.
Se subirá y bajará en orden, por cursos, acompañados del profesor que corresponda, sin detenerse en la escalera.

Los niños que se retrasen esperarán a que suban todas las filas para no interrumpir a los demás. Serán tenidas en cuenta las faltas de puntualidad. Las faltas de asistencia serán siempre justificadas por escrito.

Del mismo modo, el niño que tenga que salir o entrar durante el horario escolar deberá ser recogido por un adulto que rellenará un justificante de salida en Secretaría.

Los padres de alumnos de Infantil 5 años esperarán a sus hijos en el porche de entrada sin interrumpir la salida del resto del alumnado.
Los padres de alumnos de Educación Primaria esperarán a sus hijos en el exterior del recinto escolar.
Los padres de alumnos no interrumpirán la actividad de los profesores en entradas y salidas ni en los tiempos de actividad docente.

En ningún caso los alumnos jugarán por el aparcamiento ni entre los vehículos estacionados. La puerta de entrada se cerrará unos minutos después de las 9 y de las 14,30 h. por lo que rogamos

PUNTUALIDAD a fin de evitar interrupciones en clase. ”

RECREOS: Se evitará la relación de los alumnos con personas ajenas al Centro, a través de la valla.
Durante el recreo los alumnos permanecerán en el patio y no en las aulas ni en los pasillos, excepto cuando las condiciones climatológicas sean adversas en cuyo caso se quedarán en el aula y el profesor tutor permanecerá con ellos.
No se permitirá columpiarse en las porterías ni subirse a la valla. Sólo se permitirán pelotas de goma.

AULAS: - La presencia a clase debe ser limpia, aseada y vestimenta acorde a las actividades a realizar. Es conveniente que “los peques del cole” vengan con ropa y calzado cómodo para favorecer su autonomía.

Queda prohibido llevar a clase y/o al patio de recreo, móviles, juguetes electrónicos, … que dificulten la buena marcha de la clase
En las clases reinará un clima de trabajo y respeto mutuo. No siendo toleradas situaciones que pongan en evidencia a ningún miembro de la clase.
Los alumnos con un cuadro epidemiológico permanecerán en sus domicilios hasta un total restablecimiento. El Centro no podrá administrar medicamentos en horario escolar.

INSTALACIONES: Respetar el edificio, instalaciones, mobiliario y material del Centro. Mantener el recinto del Centro lo más limpio posible, evitando tirar papeles y desperdicios fuera de las papeleras.
Los alumnos que causen daños en las instalaciones, mobiliario y material escolar, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación.
El incumplimiento de las presentes normas conllevará las sanciones que el tutor, profesor, jefe de estudios, director o comisión de convivencia del Consejo Escolar del Centro estimen oportunas en cumplimiento del R.R.I.

Rogamos pongan el mismo empeño que nosotros en inculcar a sus hijos la importancia de la asistencia regular a clase y la puntualidad, como una forma de ejercitar la responsabilidad personal, que redundará en beneficio de cada alumno y de toda la comunidad escolar.

ENSEÑANZA DE RELIGIÓN: Cuando sus hijos ingresaron en el colegio firmaron un impreso eligiendo Religión Católica o Alternativa. Si esta opción no es revocada se respeta hasta el final de la escolarización, es decir, hasta 6º de Educación Primaria. Si usted desea cambiar de opción puede hacerlo a principio de cada curso. El plazo para este curso finaliza el día 19 de septiembre. Una vez finalizado el plazo no se permitirá ningún cambio

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR:
El servicio del Comedor – desayuno y comida - del C.E.I.P. GABRIEL CELAYA es un servicio complementario de la enseñanza y desempeña una destacada función social y educativa, por lo que las normas establecidas en el R.R.I. son de obligado cumplimiento para todos los agentes implicados en dicho Servicio.
La comida se elabora en el propio Centro Tanto el desayuno como la comida están abiertos a cualquier alumno del Colegio que a lo largo del curso necesite hacer uso de ellos, bien sea de modo continuado, días fijos semanales o mensuales, o bien días
sueltos por cualquier imprevisto.
Los meses de septiembre y junio se cobrarán los días lectivos y, desde octubre hasta mayo se distribuirán los días lectivos en 8 mensualidades iguales.

El precio de la minuta para el curso escolar 2007/08 será: Alumnos fijos Alumnos no fijos Desayuno 2,90 3,70 Comida 4,16 4,80 Aumnos con impagos de cursos anteriores no podrán hacer uso de este Servicio hasta que no hayan abonado la deuda contraída. Los alumnos que vayan a utilizar este servicio de forma fija deberán presentar la ficha de inscripción en Secretaría antes del día 20 de septiembre.

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN Durante el primer trimestre realizaremos un Plan de Emergencia, supuestamente originada por un incendio, para realizar una evacuación del edificio lo más rápida posible.
Se prevé que este ejercicio de
simulacro de evacuación se ejecute sin contar con colaboración exterior, ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia.
Es importante que los niños adquieran conceptos relacionados con la seguridad en lugares públicos.

El simulacro consistirá en el desalojo urgente del Centro, llevando a los alumnos a los puntos que se consideren seguros. La puerta central se abrirá unos minutos antes para que los padres de los alumnos de Educ. Infantil 3 y 4 años pasen a recogerlos al edificio de Preescolar.


EL CONSEJO ESCOLAR El Consejo Escolar es el máximo órgano colegiado del Centro. En él están representados los diferentes miembros de la comunidad educativa del C.E.I.P. GABRIEL CELAYA. Este año nos corresponde celebrar elecciones al Consejo Escolar para renovar parte de sus miembros. Recibirán información puntualmente.

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (A.M.P.A.) La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. GABRIEL CELAYA organiza un amplio abanico de actividades que complementan la oferta educativa del Centro en horario de tarde. Para cualquier tipo de consulta pueden dirigirse al teléfono 916643618 o al despacho de la Asociación en el siguiente horario: De octubre a mayo: 16,15 h. a 18,15 h. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos les informarán en breve de las actividades organizadas para el curso escolar 2007/08

ESCUELA DE PADRES: UNA BUENA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE SU HIJO. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Si el niño está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse y adaptarse a nuevos ambientes y personas Durante años, los recreos eran sinónimo de “bocata”. Lamentablemente los bocadillos han sido sustituidos por bollería industrial, refrescos azucarados, aperitivos salados,… un conjunto de alimentos que poco contribuyen a equilibrar las dietas de los más pequeños. Este momento del día es importante, por eso nuestra propuesta es que el niño tome algo de fruta, un lácteo o el tradicional bocadillo. Cualquier información de interés que se reciba en el centro se comunicará puntualmente a través de circulares. Esperamos, una vez más, su colaboración con la que todos saldremos beneficiados.

OFERTA EDUCATIVA PARA EL CURSO ESCOLAR 2007/08

EDUCACIÓN INFANTIL : 6 unidades
EDUCACIÓN PRIMARIA: 12 unidades
CUENTA CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS:
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN Para alumnos con necesidades educativas especiales ( profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje ).

EQUIPO DE ORIENTACIÓN ( Psicólogo y Asistente Social).

BIBLIOTECA ESCOLAR con servicio de préstamo.

AULA DE INFORMÁTICA.

AULA DE MÚSICA.

AULA DE PSICOMOTRICIDAD.

COMEDOR ESCOLAR con servicio de desayuno y comida.

GIMNASIO

PROYECTOS INTEGRADORES:
Castañada, Navidad, Día de la Paz, Carnaval, San Isidro, Día del Libro, representaciones teatrales y musicales, talleres en Ed. Infantil, … SALIDAS CULTURALES: Museos, exposiciones, sendas, teatros, recitales, … Actividades organizadas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en horario extraescolar: deportes, talleres, teatro, informática